lunes, 24 de noviembre de 2014

El día que España goleó al Real Avilés



El viernes cuatro de diciembre de 1953 visitaba Avilés Sancho Dávila, presidente de la Federación Española de Fútbol, desplazado hasta Asturias para, entre otras cosas, rendir homenaje a García Mata, guardameta que había fallecido meses antes mientras defendía la portería del Tuilla. Ese mismo día, Dávila confirmaba a la directiva blanquiazul que el Real Avilés sería el encargado de actuar como “equipo entrenador” de la Selección Española en partido a disputar el miércoles nueve de diciembre en el campo zaragozano de Torrero. 


Noticia del Diario Marca en los días previos al partido

Por aquella época era frecuente que equipos de Segunda División sirviesen de sparring a una Selección Española que preparaba la eliminatoria a doble partido que le iba a enfrentar a Turquía en los primeros meses de 1954 y que decidiría qué equipo conseguía plaza para el Mundial a disputar en Suiza ese mismo año. La buena clasificación que ostentaba el Real Avilés en ese momento, tercer clasificado del grupo Norte de Segunda División con catorce puntos y dos positivos después de once jornadas, y la cercanía entre Zaragoza y Logroño, ciudad a la que tenía que viajar el equipo avilesino para disputar su partido liguero tres días antes de visitar Torrero, propiciaban que el ente federativo se decantase por el conjunto blanquiazul, entrenado en ese momento por Manuel García.
Luis Iribarren, que había debutado un mes antes como seleccionador español empatando a dos goles con Suecia en partido amistoso disputado en Bilbao, convocaba para el encuentro de Zaragoza a los siguientes jugadores: Ramallets, Biosca, Gonzalvo III, Kubala y Manchón (por el CF Barcelona); Garay, Venancio, Arieta, Gainza y Arteche (Atlético de Bilbao); Pazos, Lesmes II, Molowny y Muñoz (Real Madrid CF); Pasieguito, Puchades y Seguí (Valencia CF); el avilesino Campanal, Guillamón y Ramoní (Sevilla CF); Miguel (Club Atlético de Madrid) y Lesmes I (Real Valladolid Deportivo). Un gran bloque sobre el papel pero que iba a ir sufriendo bajas a medida que se acercaba el día del partido. Una de las estrellas del equipo, Kubala, se ausentaba tras presentar un certificado médico alegando que se encontraba enfermo. Algunos de los jugadores madridistas preferían permanecer en la capital para enfrentarse con su club al Independiente en partido amistoso, encuentro que acababa con la victoria del conjunto argentino por cero goles a seis con actuación estelar del mediocampista Grillo. Otros simplemente no se presentaban en Zaragoza, la colaboración de los clubes con la Selección era muy diferente en aquellos tiempos. Los avilesinos, por su parte, tras caer derrotados estrepitosamente (6-2) el domingo en Logroño se desplazaban hasta Zaragoza, donde ya hacían noche el lunes antes del partido, señalado para la tarde del miércoles nueve de diciembre.


Once inicial que presentó el combinado nacional aquel día
 
Llegado el día del encuentro Iribarren sólo disponía de once jugadores para enfrentarse al Real Avilés en un campo que se encontraba en pésimo estado después de varios días lluviosos y tras soportar tres partidos en tres días. La alineación que presentaba el combinado español era la siguiente: Ramallets; Guillamón, Lesmes I, Lesmes II; Gonzalvo III, Puchades; Miguel, Arteche, Venancio, Pasieguito y Seguí. Por parte avilesina García alineaba a: Corrales; Rusiñol, González, Ernesto; Blas, Elizondo; San Emeterio, Fuentes, Moro, Granés y Pedrera. El técnico realavilesino reservaba a dos de sus mejores jugadores, los extremos Cholo Dindurra y Taranco, que entrarían en la segunda mitad. El partido, jugado a puerta cerrada a pesar de la insistencia de la afición zaragozana por ver a los internacionales españoles, no tuvo mucha historia. El Real Avilés sólo existió durante los primeros diez minutos de partido, llegando a poner a prueba a Ramallets en jugada de Moro. A partir de ahí los goles del combinado español fueron cayendo uno tras otro: el primero de Arteche a centro de Venancio, poco después Pasieguito hacía el 2-0 a pase otra vez de Venancio, el tercero era obra de Seguí tras combinación entre Venancio y Pasieguito, a continuación nuevamente Seguí era el encargado de subir el cuarto gol al marcador después de una jugada por banda de Miguel, y antes del descanso el omnipresente Seguí habilitaba para que Miguel hiciese el 5-0 con el que ambos equipos se retiraban a vestuarios.

 
Disparo de Seguí que subía el 3-0 al marcador

A los pocos minutos de la segunda mitad se producía la lesión de Lesmes I. Para evitar males mayores Iribarren decidía retirarlo del campo y ante la falta de jugadores de recambio el combinado español se quedaba con diez hombres sobre el terreno de juego. El seleccionador nacional apostaba en ese momento por hacer algunas variaciones tácticas y entre ellas una muy llamativa: el intercambio de porteros entre ambos equipos. Así el gran Antonio Ramallets (cinco veces portero menos goleado de Primera División, cifra sólo igualada hasta ahora por Víctor Valdés) defendía hasta el final del choque la meta realavilesina, con la finalidad de ser probado a fondo por sus propios compañeros. Lo cierto es que dada la superioridad numérica blanquiazul Ramallets no tuvo que intervenir demasiado, pero aun así encajó el que sería el último gol de la tarde, obra del valencianista Pasieguito, y que establecía el definitivo 6-0 con el que terminaba el encuentro.

 
Reseñas en la prensa nacional al día siguiente

Tras el partido la expedición blanquiazul emprendía el viaje de regreso hasta Avilés después de una jornada que pasaría a la historia del fútbol local. Para el combinado nacional no dejaba de ser un entrenamiento más dentro de su preparación para la eliminatoria con Turquía, a la que vencería en Chamartín por 4-1 y con la que posteriormente caería en Estambul por la mínima. Tras el partido de desempate disputado días después en Roma continuaría la igualada, y, en uno de los pasajes más rocambolescos de la historia del fútbol español, la mano inocente del bambino italiano Franco Gemma dejaba a España fuera del Mundial de Suiza.

No hay comentarios:

 
Related Posts with Thumbnails